Gobierno lanza Guía para los Candidatos de las próximas elecciones Municipales

23 agosto, 2016
Gobierno lanza Guía para los Candidatos de las próximas elecciones Municipales

El documento establece los límites de gasto, la propaganda e informa acerca de las sanciones y la fiscalización

En el lanzamiento de la Guía para Candidatos y Candidatas Municipales, la Mandataria destacó que este documento no es solo para quienes postulan a los cargos públicos, si no también para los electores. “Todos podemos conocer de manera didáctica cuál es el comportamiento que deben seguir los candidatos y candidatas y denunciar, en el caso que se cometan infracciones. Es decir, es una herramienta de orientación, por un lado, pero también de control”, aseguró.

La máxima autoridad del país además subrayó que “le estamos diciendo a las candidatas y candidatos, pero también a la ciudadanía, que las reglas del juego han cambiado y que somos todos responsables de que se cumplan”.

El documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia incluye información sobre los nuevos requisitos para inscribir candidaturas, en cuanto a declaración de patrimonio e intereses; límites y requisitos para el financiamiento y gasto electoral; plazos y lugares para propaganda electoral, su regulación y las responsabilidades del candidato en cuanto a ella; sanciones y fiscalización, entre otras.

Algunos Aspectos Relevantes de la Guía

Ciudades más limpias:

  • Los candidatos no podrán propaganda en cualquier parte. El Servel determina dónde pueden hacerlo.
  • Está prohibido instalar gigantografías.  La idea es contar con campañas  basadas en propuestas y no en el tamaño de  la publicidad.
  • Como una forma de cuidar el entorno, los candidatos/as tienen prohibido instalar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público.

Transparencia en el uso de recursos:

  • Las empresas NO pueden aportar dinero a las campañas.
  • Los candidatos/as siempre sabrán quiénes los financian y esos recursos pueden ser conocidos por la ciudadanía. Ya no existen los aportes reservados ni tampoco los aportes anónimos.
  • Los candidatos/as deben realizar una completa declaración de todos sus intereses y patrimonios, la que será de fácil acceso para la ciudadanía.

Una cancha pareja para todos

  •  Alcaldes y  concejales en ejercicio, deben invitar a todos los candidatos de su comuna cuando realicen inauguraciones o actos públicos, desde 60 días antes de las elecciones.
  • Los candidatos/as deben llevar un registro de sus brigadistas y serán responsables por eventuales daños que éstos ocasionen.

Drásticas sanciones:

  • Podrían perder su cargo e ir a la cárcel los candidatos/as que financien su campaña de manera irregular.

Revisa Aquí la Guía Completa para Candidatos y Candidatas Municipales



Artículos Destacados

BUSCA TU CANDIDATO


Banner